Aliviar los síntomas de la erupción dental

La erupción dental es un proceso delicado y duradero. Se trata de tener paciencia con el pequeño y observar que en efecto no se trata de nada más grave que la dentición.

Desde Xicotets te aconsejamos diferentes formas para ayudar a aliviar las molestias que siente el bebé durante este periodo:

Mordedores-xicotets-anillo-de-erupción dental

Mordedores

Son, gracias a la presión que se ejerce sobre las encías al morderlos, el principal alivio a la dentición o erupción dental. Calman más aún cuando están fríos, por lo que es recomendable introducirlos un tiempo en la nevera antes de dárselos al bebé. Ponerlos en el congelador puede ser contraproducente, ya que el frío tan intenso los endurecería demasiado, y con su uso provocarían el mismo efecto en las encías del bebé. Si el mordedor está relleno de algún líquido, hay que asegurarse de que sólo es agua; otra sustancia podría ser perjudicial.

Alimentos no muy calientes

Hay que tener en cuenta que, por el dolor y la fricción de estar constantemente mordiendo objetos para aliviarse, las encías del bebé pueden estar especialmente sensibles durante este periodo.

alimentación no muy caliente para bebes xicotets

Masajear la zona

Podemos contribuir a aliviar las molestias de la erupción dental dando un suave masaje en las encías del bebé con la punta del dedo envuelta en una gasa estéril humedecida con agua. Si el niño tiene más de seis meses podremos acompañar el masaje con algún gel farmacológico indicado para ello.

Higiene

Es importante mantener la barbilla y cara del bebé siempre secas, pues la humedad de la saliva en la zona podría provocar la salida de un sarpullido.

limpiar barbilla bebe xicotets

Alimentación

Para ayudar con las molestias de la erupción dental, se recomienda empezar dándoles cantidades muy pequeñas, porque lo importante al principio no es que coman mucho sino que vayan descubriendo y aceptando los sabores y las texturas de los distintos alimentos. Poco a poco se puede ir incrementando la cantidad, recordando siempre que hasta el año de vida los bebés son lactantes y su principal alimento sigue siendo la leche.

Maria Luisa Palomino García

Psicopedagoga

Logopeda

Entradas recomendadas