¡Plazo abierto!: Cheque y Comedor Escolar 2024-25

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto la convocatoria para la ayuda del Cheque y Comedor Escolar 2024-25, dirigida a familias con hijos entre 0 y 6 años matriculados en escuelas infantiles o centros docentes. Esta ayuda está destinada a facilitar el acceso a la educación y alimentación de los más pequeños, contribuyendo así al bienestar de las familias.

Para acceder a estas ayudas, es requisito fundamental que tanto los alumnos como sus progenitores estén empadronados en la ciudad de València. El importe máximo mensual del Cheque Escolar será de 120 euros, con una duración máxima de 11 mensualidades. Asimismo, la ayuda de comedor será de 94,5 euros al mes, también por un periodo máximo de 11 mensualidades. Es importante destacar que el importe mensual de estas ayudas no podrá superar la cuota mensual establecida por el centro en concepto de enseñanza y servicio de comedor.

El plazo para presentar la solicitud está abierto desde el pasado 10 de abril de 2024 y se extenderá hasta el 29 de abril del mismo año. Se recomienda a todas las familias interesadas que no dejen pasar esta oportunidad y presenten su solicitud dentro de los plazos establecidos.

Es importante tener en cuenta que la información podría sufrir modificaciones, ya que el presidente de la Generalitat Valenciana anunció recientemente la gratuidad de la escolaridad para niños de 0 a 3 años. Estaremos atentos a cualquier actualización por parte del Ayuntamiento de Valencia y comunicaremos cualquier cambio relevante.

La solicitud para Cheque y Comedor Escolar 2024-25 se puede presentar tanto por vía telemática como de forma presencial.

Convocatorio Cheque Escolar y Comedor Escolar 2024-25

Modelo de solitud 

Anuncian gratuidad de educación infantil 0-3 años

Una gran noticia ha llegado para todas las familias de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que a partir del próximo curso escolar 2024-25, se financiarán al cien por cien 72.000 plazas en centros de educación infantil de 0 a 3 años en toda la región. Esto significa que la educación de los más pequeños será completamente gratuita.

Este anuncio supone un gran avance en materia educativa y de conciliación laboral para las familias valencianas. Con esta medida, los padres tendrán la libertad de elegir entre centros públicos o privados para la educación de sus hijos en esta etapa tan importante de su desarrollo.

Una de las características más destacadas de esta nueva política es que la gratuidad en la etapa infantil se aplicará de manera simultánea en los tres cursos, y los alumnos podrán incorporarse a lo largo de todo el año escolar. Esta flexibilidad brinda a las familias la oportunidad de adaptarse a sus necesidades individuales.

En Escuelas Infantiles Xicotets, nos complace enormemente esta noticia que beneficiará a muchas familias de nuestra comunidad. Como centro comprometido con la educación de calidad para los más pequeños, estamos felices de que se reconozca la importancia de esta etapa temprana en el desarrollo de los niños.

En Xicotets Campolivar tenemos pocas plazas disponibles. ¡Asegura la de tu peque! 

Formulario de admisión 2024-25

Xicotets Valencia: finalista en concurso internacional

La experiencia «Yoga en el Aula», presentada por la Escuela Xicotets Valencia, ha sido reconocida como finalista en la categoría de 0 a 3 años del Concurso de Situaciones de Aprendizaje a través de Proyectos Innovadores, organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

En un escenario donde se presentaron cientos de propuestas de diversos países, la participación de Xicotets Valencia fue notable en este concurso, patrocinado por Hermex Ibérica. Su propósito es divulgar experiencias educativas motivadoras, originales, lúdicas, innovadoras y eficaces para alcanzar los objetivos educativos en esta etapa crucial del desarrollo infantil.

AMEI-WAECE, al convocar este concurso, expresó su deseo de identificar y compartir las situaciones de aprendizaje más destacadas, con el fin de inspirar y servir de ejemplo para toda la comunidad educativa. Reconocen que, si bien aprendemos de grandes maestros, las experiencias de los colegas también son una fuente valiosa de ideas que enriquecen la capacidad de innovar en el aula.

Las experiencias premiadas y finalistas serán difundidas tanto en la plataforma web de AMEI como en un libro editado disponible en la plataforma de Amazon, alcanzando así a una audiencia global. Esta divulgación busca ser un faro de inspiración para la comunidad educativa a nivel mundial.

Este logro marca el tercer reconocimiento obtenido por las Escuelas Xicotets en los últimos años en concursos de prácticas educativas. En 2023, la experiencia «Aros, Pelotas y Cascabeles», presentada por la Escuela Xicotets Campolivar, fue finalista en el Concurso de Experiencias Significativas de Psicomotricidad en el Aula de Infantil, también organizado por AMEI-WAECE. Previamente, en 2022, la Escuela de Campolivar se alzó con el primer lugar en la I Edición de los Premios de Buenas Prácticas en Educación Infantil, promovidos por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), gracias al proyecto «El Huerto de Campolivar».

 

Xicotets Campolivar finalista en Concurso de Psicomotricidad Infantil

La experiencia “Aros, Pelotas y Cascabeles” presentada por la Escuela Xicotets Campolivar ha resultado finalista en la categoría de 0 a 3 años del Concurso de Experiencias Significativas de Psicomotricidad en el Aula de Infantil, convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Certificado Concurso Psicomotricidad Infantil

Xicotets Campolivar ha participado junto a 104 experiencias procedentes de 6 países, en este concurso patrocinado por Hermex Ibérica, cuya finalidad es dar a conocer las experiencias en psicomotricidad más innovadoras y creativas realizadas en las aulas.

“Sabemos que aprendemos de los grandes maestros, pero en numerosas ocasiones, las experiencias de nuestros compañeros de profesión son una fuente de gran valor de ideas que tanta falta nos hace para innovar en el aula”, explica AMEI-WAECE en la convocatoria al concurso.

Las experiencias ganadoras y finalistas serán publicadas tanto en la web de AMEI como en un libro editado que se publicará en la plataforma de Amazon para que pueda ser adquirido en todo el mundo. Y así, servir de ejemplo o inspiración para la comunidad educativa a nivel global.

Ver Aros, pelotas y cascabeles

Este es el segundo triunfo que se anota Xicotets Campolivar en concursos de prácticas educativas innovadoras. Recordemos que en 2022, la escuela obtuvo el primer lugar en la I Edición de los Premios de Buenas Prácticas en Educación Infantil, organizados por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), con el proyecto El Huerto de Campolivar.

 

Errores que cometes al establecer límites a tus hijos

Los límites a tus hijos se marcan con afecto y seguridad

Establecer límites a tus hijos puede ser de las tareas más difíciles que tienes como padre. Para algunos, la parte más complicada es lograr el punto de equilibrio, entre quedarse corto o extralimitarse. Para otros, lo difícil está en conseguir que los niños acepten esas normas sin rabietas o luchas de poder. Y otros tantos, creen que poner límites es hacerles daño o coartar su autonomía e independencia. ¿Con cuál de estos te identificas más?

Lo cierto, es que los límites son absolutamente necesarios en la educación de los hijos desde las primeras etapas. Si queréis educar con respeto y en positivo, es fundamental pautar normas claras, coherentes y consistentes.

Pero, ¿cuáles son los errores más comunes de los padres con niños en etapa infantil al establecer límites?

A continuación os los enumeramos:

1) Hacerlo con un mensaje largo, confuso o repetitivo. El mensaje debe ser corto y claro, e ir a la acción que esperas conseguir. Los sermones no funcionan a ninguna edad.

2) Siempre asumir que el niño ha escuchado. Muchas veces damos una orden sin hacer contacto visual con el niño y sin asegurarnos de que esté escuchando y entendiendo.

3) Gritar. Los límites se marcan con afecto y seguridad. El niño no debe percibir un límite como desamor, o del lado opuesto, como un juego o desafío.

4) Negociarlos. Los límites no se negocian. Son pautas que hemos pensado previamente y que se establecen en conjunto, de forma clara.

5) No dar una alternativa. Solemos decirles lo que no deben hacer, pero olvidamos decir lo que sí pueden hacer en su lugar. Por ejemplo: «para de saltar en el sofá, ven y jugamos a la pelota» o «¿por qué mejor no juegas el suelo?»

6) Solo utilizar palabras. Si queremos que el niño nos entienda, también debemos guiar su cuerpo, cogerle de la mano y orientarlo hacia lo que esperamos que deje de hacer, o hacia lo que esperamos que haga.

7) No ser constantes. Pensar que los niños aprenden al momento. Debemos ser conscientes de que sobre ellos va a prevalecer la necesidad de desarrollo y experimentación por lo que los rodea.

8) Utilizar sin parar la palabra «no». Debemos pensar muy bien nuestros «no»: muchos de ellos podrían evitarse. Decir muchas veces «no» colapsa el cerebro del niño.

9) No estructurarlos con base en las rutinas diarias. Los límites deben ser acuerdos bien pensados, relacionados directamente con las rutinas diarias del niño (hora de la comida, hora del baño, hora de dormir…)

¿Te sientes identificado con alguno de estos errores?
Piensa: si cada error resta un punto, ¿cuántos puntos tendrías en la tarea de establecer límites a tus hijos?

Consigue en nuestra página de Instagram el carrusel educativo sobre este tema (para guardar o compartir).

Educación en positivo: Guía de hábitos para niños felices

La Educación en Positivo se basa en el respeto y el amor

Seguramente ya habéis escuchado muchas veces hablar de la educación en positivo, o, sobre cómo a través de este modelo de crianza podéis desarrollar la inteligencia emocional de vuestros hijos. Pero, ¿sabéis cómo aplicarla con pequeñas y sencillas acciones en la rutina diaria?

A continuación os contamos una serie de hábitos, categorizados por edad, que os ayudarán a aplicar la educación en positivo, sentiros más satisfechos como padres y disfrutar más de vuestro rol durante la etapa infantil.

De 0 a 12 meses

  • Habla con tu bebé. Aunque no te entienda, tu voz le da calma y seguridad.
  • Responde a sus balbuceos y sonidos, repitiendo sonidos o agregando palabras.
  • Léele, cántale, ponle música.
  • Elogiale y dale mucho amor.
  • Cógelo en brazos, abrázalo, hazlo sentir seguro y querido.
  • Juega con tu bebé cuando esté alerta y relajado. Déjalo descansar si muestra señales de cansancio o molestia.
  • Cuando comience a moverse y a tocar objetos, permítele explorar en entornos seguros, eso desarrollará su confianza y autonomía.

De 1 a 2 años

  • Léele todos los días.
  • Invítale a jugar clasificando figuras o a armar puzzles, también, a buscar objetos o a señalar partes del cuerpo.
  • Completa las palabras que comienza a decir.
  • Déjale comer por sí solo o vestirse.
  • Anímalo a explorar objetos, lugares, comidas o actividades nuevas.
  • Reacciona más ante los comportamientos positivos, que ante las rabietas.
  • Explícale lo que debería haber hecho ante un mal comportamiento.
  • Planifica paseos por el parque, en coche o en el autobús, sin dispositivos electrónicos, para fomentar en el niño la curiosidad por lo que le rodea.

De 2 a 3 años

  • Reserva una hora especial para leer un libro.
  • Anímalo a participar en juegos de simulación o a seguir al líder.
  • Llévale a andar, a montar bici o un cochecito para que explore el ambiente.
  • Enséñale canciones sencillas tradicionales. ¡Cantéis juntos!
  • Presta toda tu atención cuando el niño quiera decir o contar algo.
  • Festeja cuando siga instrucciones o tenga un comportamiento positivo.
  • Limita la atención cuando se ponga desafiante o haga rabietas.
  • Enséñale formas aceptables de manifestar su enojo.

De 3 a 5 años

  • Llévalo a bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.
  • Permítele que ayude con tareas sencillas.
  • Anímalo a que juegue con otros niños. Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
  • Sé claro y no cambies las reglas.
  • Cambia los “no” por una explicación sobre lo que sí debe hacer.
  • Explícale cuál es el comportamiento que espera de él.
  • Háblale con oraciones completas y palabras de adultos. Enséñale a construir frases correctamente.
  • Dale opciones sencillas para que pueda tomar pequeñas decisiones, tales como, qué ponerse, a qué jugar o qué merendar.

Animaos desde hoy mismo a poner en práctica la educación en positivo, ¡es muy fácil!

Escuela Infantil: ¿Qué se espera por etapa?

Con el comienzo del curso escolar, también, nace la inquietud de los padres por conocer cuáles son las destrezas y/o habilidades que debe alcanzar su hij@ en la nueva etapa, y así, conocer si su desarrollo evolutivo es el esperado para su edad. 

En general, en las escuelas infantiles, se suelen hacer reuniones iniciales con los padres para ponerles en contexto e informarles lo que se espera lograr y cuáles son los objetivos por etapa. Pero, como sabemos que este es un tema que os interesa mucho, hemos preparado esta breve guía por edades:

De 0 a 1 año

Casita Violeta Valencia

En el primer año los bebés aprenden sobre las cosas que los rodean. Su desarrollo del lenguaje va mucho más allá de balbucear, escuchar y entender también forma parte del proceso de adquisición de lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también forman lazos de afecto y confianza. ¿Qué se espera de tu bebé en el primer año en la escuela infantil?

  • Que muestre deseos de ser cogido en brazos por una persona conocida
  • Que responda a su nombre
  • Que sostenga su biberón
  • Que permanezca sentado momentáneamente, sin ayuda
  • Que gatee
  • Que emita cadenas silábicas

De 1 a 2 años

Océano Azul Valencia

Durante el segundo año de vida los niños están más conscientes de sí mismos y de su alrededor. También aumenta su deseo de explorar nuevos objetos y su curiosidad por otras personas. En esta etapa, los niños mostrarán mayor independencia y comenzarán a tener conductas desafiantes. ¿Qué se espera de tu hij@ en la segunda etapa de la escuela infantil?

  •          Que le guste jugar con otros niños
  •          Que juegue al lado de otro niño
  •          Que mire o señale un dibujo
  •          Que camine
  •          Que siga órdenes sencillas
  •          Que utilice diez o más palabras

De 2 a 3 años

Granja Verde Campolivar

En esta etapa los niños experimentan grandes cambios intelectuales, sociales, emocionales y de aprendizaje que los ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo. Aunque se le conoce como “los terribles dos años», suele ser un periodo emocionante para padres e hijos. ¿Qué se espera en la última etapa de escuela infantil

  • Que conozca su nombre
  • Que salte con pies juntos
  • Que juegue representando papeles de adulto
  • Que utilice frases sencillas
  • Que empareje formas geométricas
  • Que siga las reglas dadas por un adulto

Es muy importante que como padres forméis parte activa de la consecución de estos objetivos, y que podéis ayudarles con la paciencia y amor que os caracteriza.

En la próxima entrada os explicaremos cómo favorecer (con acciones diarias y sencillas) la crianza positiva de vuestro hijo de acuerdo a su etapa evolutiva.

Xicotets Campolivar en el primer lugar de Buenas Prácticas Educativas

La Escuela de Xicotets Campolivar obtuvo el primer lugar en la I Edición de los Premios de Buenas Prácticas en Educación Infantil, organizados por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).

Con esta iniciativa, FSIE, busca impulsar y fomentar nuevas prácticas educativas que favorezcan el desarrollo de experiencias y aprendizajes, y reconocer la labor de los centros de educación infantil y sus profesionales.

En esta primera edición, la Escuela Xicotets Campolivar, participó con el proyecto El Huerto de Campolivar, una experiencia educativa para fomentar en los alumnos el contacto con la naturaleza, la diversión al aire libre, el respeto por el medio ambiente, el conocimiento y cuidado de las plantas y la mejora de los hábitos de alimentación, rutinas y autonomía

Además, con este proyecto, la escuela persigue fomentar, a través de la siembra y el cuidado de las plantas, habilidades y valores tan importantes en la etapa infantil como la colaboración, la responsabilidad, la paciencia, la tolerancia y el desarrollo motor y cognitivo.

Pues, para las educadoras de la Escuela de Campolivar la experiencia de un huerto escolar es sumamente enriquecedora en la primera infancia, ya que ayuda a desarrollar importantes valores y competencias.

El segundo premio ha sido para el Centro de Educación Infantil El Pati de El Puig de Santa María, por el proyecto Los Ritmos y las Estaciones, una iniciativa en la que a través del juego se busca crear, equilibrar y conectar personas.

El acto de entrega de los premios se llevó a cabo el pasado 26 de mayo en el SH Valencia Palace. ¡Enhorabuena para ambos centros!

Huerto escolar: ¿Qué aporta en la etapa infantil?

La experiencia que brinda a los niños poder disfrutar de un huerto ecológico en su escuela infantil es sumamente enriquecedora. A través de las actividades básicas que se realizan en un huerto escolar se fomenta el contacto con la naturaleza, la diversión al aire libre, el respeto por el medio ambiente, el conocimiento y cuidado de las plantas, y la mejora de los hábitos de alimentación y autonomía.

Os enumeramos cuáles son los valores y competencias más importantes que desarrollan los niños con las rutinas del huerto:

 

  • Crean lazos afectivos con el mundo natural y sensibilidad con el entorno, disfrutando y respetando la naturaleza.
  • Conocen a través de los cinco sentidos los productos que da la tierra (formas, texturas, olores, tamaños y colores), su origen, evolución y el proceso que se sigue, desarrollando así, la observación, el esfuerzo y la paciencia.
  • Desarrollan habilidades motrices, con actividades como remover la tierra usando tanto las manos como palas o rastrillos, trabajando de esta forma, su desarrollo motor y su motricidad fina y gruesa, tan importante para ellos en esta etapa de desarrollo.
  • Aprenden de manera lúdica sobre el trabajo en equipo, la cooperación y la responsabilidad, cuidando de las diferentes herramientas, plantas, flores y verduras.
  • Consolidan el hábito de una alimentación saludable, al fomentar el consumo de alimentos frescos, en especial frutas y verduras.
  • Desarrollan conocimientos y vocabulario, al enseñarles sobre las diferentes plantas, verduras y hortalizas, así como de las partes de las plantas y los procesos de la siembra; y refuerzan de una forma atractiva contenidos paralelos: matemáticas, colores, olores, texturas.
  • Se inician activamente en la utilización de materiales reciclados para construir los diferentes elementos del huerto y su decoración.
  • Adquieren nuevos hábitos y rutinas con actividades como cultivar, plantar, regar y recoger los productos obtenidos.
  • Disfrutan del sol, del aire libre, se mueven y corren libremente por el espacio exterior.
  • Viendo crecer los planteles plantados, aprenden que lo que más valor tiene en esta vida conlleva tiempo y esfuerzo.

En definitiva, los beneficios de involucrar a los niños, desde la etapa infantil, con las rutinas y  actividades de un huerto escolar contribuye de forma positiva al desarrollo de sus habilidades y competencias motoras, cognitivas y sociales.

 

¿La escuela infantil de vuestro pequeño tiene huerto y espacios al aire libre?

¿Por qué elegir una escuela infantil con inglés?

La primera infancia es el momento ideal para comenzar el aprendizaje de un segundo idioma. En esta etapa los niños poseen una curiosidad innata y absorben todos los matices del idioma de forma sencilla.

El periodo sensible para la adquisición del lenguaje comienza desde el nacimiento, hasta aproximadamente los 6 años. Cuanto más temprano se introduce un nuevo idioma, mayor es la probabilidad de que el cerebro lo recopile como una lengua materna. Por el contrario, cuanto más se retrasa, el cerebro lo almacena en una parte diferente y no se da de forma tan natural, sino que necesita algo más de esfuerzo, dificultando la capacidad para dominarlo a la perfección.

Es, principalmente, por esta razón que, como padres, será un acierto elegir una escuela infantil con un alto nivel de inglés o una escuela infantil bilingüe, que permita a vuestros pequeños tener esta inmersión temprana con el segundo idioma.

Sin embargo, la adquisición natural del vocabulario y de la pronunciación, no es el único beneficio de estar en contacto con otra lengua desde la etapa infantil. ¡Te contamos más!

 

Beneficios del aprendizaje temprano del inglés

 

Se desarrolla más el cerebro: Al comenzar el aprendizaje durante la etapa de más neuroplasticidad -en los primeros años de vida- se favorece el crecimiento de la zona dedicada al lenguaje y se incrementan las conexiones neuronales. Se mejora la inteligencia, la capacidad de concentración, la memoria, la creatividad, la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, entre otras.

Abre la mente al mundo: Un niño que, desde pequeño, tiene contacto con otro idioma, desarrolla un mayor interés por otras culturas y por conocer otras formas de vida. Su educación tendrá más riqueza y su desarrollo intelectual será mayor.

Son más seguros: En la primera infancia los niños no tienen miedo de equivocarse ni temor por lo que piensen los demás, a medida que van creciendo, les da vergüenza pronunciar algo mal. Es por esto, que si comienzan el aprendizaje de forma temprana, ganan confianza y seguridad en sí mismos.

Además, de cara al futuro, tendrán mayor facilidad a la hora de aprender un tercer idioma.

 

¿Cómo elegir una escuela infantil con un buen nivel de inglés?

 

Dar con la escuela infantil ideal es una de las preocupaciones a las que se enfrentan la mayoría de los padres, y el aprendizaje de un segundo idioma, se suele valorar mucho para tomar la decisión.

Lo primero es consultar si el proyecto educativo de la escuela infantil incluye inglés. De ser así, lo segundo, es determinar qué nivel de idioma ofrecen.

Si os estáis preguntando: ¿Cómo se mide eso? Hay tres aspectos que podéis evaluar:

  1. Escuchad el acento y la pronunciación de la teacher durante la visita (o de la tutora, si es el caso)
  2. Preguntad si la teacher tiene certificaciones en idiomas y experiencia en educación infantil.
  3. Indagad sobre la metodología que se usa para el aprendizaje del inglés.

Al momento de valorar las alternativas, también es importante que tengáis en cuenta que una profesora nativa no es garantía de éxito, pues más vale la experiencia que tenga impartiendo clases a niños pequeños con una metodología asertiva.

Con esto ya tenéis datos suficiente para sacar una conclusión y tomar la decisión más acertada para la educación de vuestro pequeño.