Con el comienzo del curso escolar, también, nace la inquietud de los padres por conocer cuáles son las destrezas y/o habilidades que debe alcanzar su hij@ en la nueva etapa, y así, conocer si su desarrollo evolutivo es el esperado para su edad.
En general, en las escuelas infantiles, se suelen hacer reuniones iniciales con los padres para ponerles en contexto e informarles lo que se espera lograr y cuáles son los objetivos por etapa. Pero, como sabemos que este es un tema que os interesa mucho, hemos preparado esta breve guía por edades:
De 0 a 1 año
En el primer año los bebés aprenden sobre las cosas que los rodean. Su desarrollo del lenguaje va mucho más allá de balbucear, escuchar y entender también forma parte del proceso de adquisición de lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también forman lazos de afecto y confianza. ¿Qué se espera de tu bebé en el primer año en la escuela infantil?
- Que muestre deseos de ser cogido en brazos por una persona conocida
- Que responda a su nombre
- Que sostenga su biberón
- Que permanezca sentado momentáneamente, sin ayuda
- Que gatee
- Que emita cadenas silábicas
De 1 a 2 años
Durante el segundo año de vida los niños están más conscientes de sí mismos y de su alrededor. También aumenta su deseo de explorar nuevos objetos y su curiosidad por otras personas. En esta etapa, los niños mostrarán mayor independencia y comenzarán a tener conductas desafiantes. ¿Qué se espera de tu hij@ en la segunda etapa de la escuela infantil?
- Que le guste jugar con otros niños
- Que juegue al lado de otro niño
- Que mire o señale un dibujo
- Que camine
- Que siga órdenes sencillas
- Que utilice diez o más palabras
De 2 a 3 años
En esta etapa los niños experimentan grandes cambios intelectuales, sociales, emocionales y de aprendizaje que los ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo. Aunque se le conoce como “los terribles dos años», suele ser un periodo emocionante para padres e hijos. ¿Qué se espera en la última etapa de escuela infantil?
- Que conozca su nombre
- Que salte con pies juntos
- Que juegue representando papeles de adulto
- Que utilice frases sencillas
- Que empareje formas geométricas
- Que siga las reglas dadas por un adulto
Es muy importante que como padres forméis parte activa de la consecución de estos objetivos, y que podéis ayudarles con la paciencia y amor que os caracteriza.
En la próxima entrada os explicaremos cómo favorecer (con acciones diarias y sencillas) la crianza positiva de vuestro hijo de acuerdo a su etapa evolutiva.