Para qué sirven las reglas
- Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.
- Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.
- Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).
- Para desarrolla sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.
- Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.
- Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación.
Cuando no hay normas
- El caos resultará inevitable.
- Todos los miembros de casa sentirán inseguridad y ansiedad cuando exista falta de entendimiento.
- Habrá confusión en cuanto al papel que cada uno debe jugar para tener un comportamiento adecuado.
Diez reglas para poner límites correctamente
- Regañar en el momento.
- Expresar los sentimientos.
- No caer en el chantaje emocional.
- Reconocer los sentimientos del niño.
- No descalificar al niño.
- No amenazar con la pérdida del cariño.
- No gritar continuamente por todo.
- NUNCA compararlos con otros.
- Evitar frases como “¡porque lo digo yo!, “porque si” etc…Utilizar fórmulas de cortesía con sus niños.
- No reñir por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos.
Para recordar
NECESIDAD DE UNAS NORMAS Y LÍMITES CLAROS Y COMPARTIDOS
NECESIDAD DE UNOS HORARIOS COHERENTES Y ADAPTADOS AL NIÑO
BUSCAR Y ENCONTRAR MOMENTOS PARA ESTAR JUNTOS
TOMAR LA FAMILIA COMO REFERENTE ESENCIAL DEL NIÑO
MARIA LUISA PALOMINO GARCÍA
PSICOPEDAGOGA
LOGOPEDA
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!