Reflejo Fotomotor

[vc_row][vc_column][vc_column_text disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″]Tal y como comenta Ana Sánchez en su libro «La Educación temprana de 0 a 3 años«,

El niño nace con una gran pobreza visual, pero  (…) su desarrollo es rapidísimo, y todos los elementos de su sistema visual (músculos, retina, pupila, etc.) se ajustan a una velocidad impresionante.

Por eso, hoy os proponemos algunas actividades sencillas y estimulantes que puedes realizar con tu hijo o hija, para desarrollar su capacidad visual, su coordinación óculo-manual, su visión espacial, etc. Están ordenadas en función de la edad de tu bebé, desde que nacen hasta los 3 años.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row]

ACTIVIDAD 1. Encender y apagar la luz.

Bebé mirando hacia delante
Recién nacido, el bebé distingue luces y pronto comenzará a distinguir contrastes blanco/negro. Por eso, puedes jugar con él, ejercitando su reflejo fotomotor (ese que provoca que las pupilas se dilaten cuando hay poca luz y se contraen cuando hay mucha luz), encendiendo y apagando la luz de la habitación, o subiendo y bajando las persianas, mientras haces «cu-cú», o le hablas con dulzura.
[/vc_row][vc_row]

ACTIVIDAD 2. Pasear.

Reflejo Fotomotor
Pasear con papá o mamá es una de las experiencias más increíbles para un bebé: sonidos, luces y sombras, formas, olores,… Intenta evitar que el paseo sea dentro de un capazo, boca arriba, mirando únicamente el cielo azul. Pasa por un parque con árboles y pájaros, o mejor, cógelo un rato a brazos, apoyando su espalda en tu pecho, y descubre con él las sensaciones del mundo que nos rodea.
[/vc_row][vc_row]

ACTIVIDAD 3. Sigue el objeto

Bebé siguiendo objeto
Un buen ejercicio para trabajar la musculatura ocular, una vez el bebé es capaz de seguir objetos con la vista es jugar a «está-ya no está» con un peluche o juguete de colores vivos.
[/vc_row][vc_row]

ACTIVIDAD 4. Espejito, espejito mágico

Bebé jugando con espejoMirarse en el espejo y reconocerse, o reconocer el reflejo de mamá, de su peluche preferido, es una actividad muy divertida, que no sólo sirve para reconocerse o reconocer rostros, también para la coordinación óculo-manual. Por eso, aprovecha después del baño para jugar al espejo, o aprovecha las colas y los tiempos de espera para sacar del bolso un espejito de maquillaje, en vez del smartphone.
[/vc_row][vc_row]

ACTIVIDAD 5. La lupa

Niña mirando con lupaTu hijo es un explorador nato, y todos los días se sorprende descubriendo cosas nuevas de este mundo, y eso le encanta. Por eso, observar detalles con una lupa, u observar la distancia con unos prismáticos (binoculares) es una actividad que le suele encantar, porque puede ver el mundo de un modo distinto.[/vc_row]
[vc_row][vc_column width=»1/1″][mk_padding_divider size=»20″][vc_column_text disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″]Seguro que tú juegas con tu peque a alguna otra actividad que estimula su desarrollo visual, ¿nos la cuentas?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario