Alimentación complementaria
Entre los 6 y los 12 meses la leche sigue siendo el alimento más importante, pero es necesaria la introducción de otros alimentos: La ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.
¿Cuándo?
Se recomienda iniciarla alrededor de los 6 meses, debiendo cumplir unos requisitos de desarrollo. NO debe iniciarse antes de los 4 meses (pues el bebé no está preparado) ni retrasar más tarde de los 7 meses (ya que la leche por si sola no es suficiente).
¿Cómo?
- Se trata de una alimentación complementaria: Los nuevos alimentos NO sustituyen la lactancia.
- NO EXISTE UN CALENDARIO/NORMAS RÍGIDAS NI ESTABLECIDAS en cuanto al orden de introducción de los alimentos. A partir de los 6 meses pueden comer casi todo tipo de alimentos. No se recomienda retrasar la introducción de alimentos “potencialmente alergénicos” (pescado, huevo o algunas frutas), pues no ha demostrado prevenir las posibles alergias a estos alimentos.
- Empezar por cualquier alimento de forma progresiva. Cada día un nuevo alimento (3-4 días entre los más alergénicos), para facilitar la aceptación de nuevos sabores y texturas; y para detección de posibles alergias.
- Siempre es preferible la PREPARACIÓN CASERA con materia prima de calidad. Los “potitos”, aunque es válido su consumo ocasional, suelen tener
mayor cantidad de componentes no saludables. - Texturas: Desde triturado (puré/papilla) hasta sólidos (Baby Led Weaning). No son métodos incompatibles. Si se opta por la primera opción NO RETRASAR MÁS DE LOS 8-10 MESES LA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NO
TRITURADOS.
Anterior
Siguiente
⚠️¡Podéis ver toda la información deslizando las imágenes!
❤️Si te gusta 📲 Envíalo a quien le pueda ayudar!
–
Pediatra
–
Noticia relacionada: Nutrición infantil